¿Es posible eliminar una cicatriz?
¿Qué es una cicatriz?
Las cicatrices son un proceso natural del cuerpo que se da como reacción a una lesión. Aunque estén presentes en casi todo el mundo, para algunas personas pueden suponer un problema y afectar a su confianza. Por ello, cada día, surgen nuevos tratamientos que permiten disimularlas e incluso llegar a eliminarlas en función del tipo de cicatriz que esté presente en el paciente.
Existen diferentes factores, que pueden afectar a la apariencia de una cicatriz, entre ellos:
- El tamaño de la herida.
- La profundidad de la herida.
- La localización.
- El método y tiempo de curación.
- La edad del paciente.
- Sus cualidades hereditarias.
Tipos de cicatrices:
- Cicatriz normal: aquella en la que la herida se ha curado correctamente. Queda una marca en forma de línea fina que suele ser del color de la piel.
- Cicatriz atrófica: se da cuando la herida impide que se cree suficiente colágeno, haciendo así que no se generen nuevas fibras de tejido conjuntivo. Suele ser característico del acné. Su apariencia es una marca en forma de hoyo en la piel.
- Cicatriz hipertrófica: surgen cuando una herida no ha curado bien o se ha infectado. Se da un exceso de colágeno en la herida lo que origina una elevación de tejido sobre el nivel de la superficie de la piel de color púrpura o rojo. Puede llegar a producir dolor.
- Cicatriz queloide: aparece con más frecuencia en mujeres jóvenes y personas de raza negra. Muy similar a la cicatriz hipertrófica pero de mayor abultación. Además, también se produce por un exceso de colágeno.
- Cicatriz contractura: aquellas que se dan tras una quemadura o escaldadura. Se produce por una contracción del tejido, que genera una deformación en la parte afectada.
¿Es posible eliminar una cicatriz completamente?
Eliminar una cicatriz de forma definitiva es posible, aunque depende del tipo de cicatriz que se presente, de la respuesta del cuerpo de cada paciente y del tratamiento escogido para tratarla. Algunas técnicas revolucionarias como las ondas de choque, presentan grandes resultados con muy pocas sesiones y sin necesidad de cirugía.
Las ondas de choque como tratamiento para eliminar una cicatriz
Los últimos estudios científicos demuestran que el tratamiento con ondas de choque ayuda a reducir la inflamación y fibrosis asociadas a las cicatrices queloides, contribuyendo a la disminución de su grosor y mejorando su apariencia, así como aumentando la elasticidad de la piel.
Se trata de un tratamiento no invasivo que se realiza ambulatoriamente y no tiene efectos secundarios en el paciente, el cual puede continuar inmediatamente con su rutina habitual tras el procedimiento. Además, puede complementarse con otros tratamientos para aumentar sus beneficios.
Aunque en el mercado existan diferentes sistemas para aplicar las ondas de choque, la base científica es la misma en todas ellas. EL tratamiento consiste en el empleo de impulsos acústicos de pulso único y con un pico de energía extremadamente alto. Las ondas se aplican de forma externa generando fuerzas mecánicas en forma de alteraciones de presión en tracción o compresión de las células y tejidos. De este modo, se generan unos pulsos que se expanden por el cuerpo humano activando la respuesta celular en la curación de heridas graves y/o crónicas.
Los beneficios de las ondas de choque han sido probados en el tratamiento de cicatrices asociadas a úlceras de distintos tipos, quemaduras, heridas quirúrgicas o postraumáticas.